“Mamá, ¿crees que alguna vez los humanos logremos viajar en el tiempo? ¿Te imaginas si existiera una manera de volver a algún momento, en cualquier lugar?”. Esa fue la pregunta de Patricio, mi hijo de 10 años.
Mientras razonaba la simple pero emocionante pregunta de Pato, me di cuenta de que con el paso de los años y como un acto casi inconsciente, he desarrollado una deliciosa capacidad de regresar a los momentos donde he sido más feliz. Mis dos cómplices en estas travesías, mis máquinas del tiempo: la comida y la música. Ahora me encargaré de que mis hijos descubran esta hermosa forma de transportarse.
A la música le escribiré otro día, porque esta vez mis letras (todas) son para mi otra pasión.

 

 

No conocí a mi abuela materna, pero mi madre se encargó de platicarme tanto de ella que casi la he podido abrazar. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo acerca de esas historias familiares son los cumpleaños de mi mamá. Ella, la cuarta de siete hijos, me cuenta que nunca tuvo una fiesta con globos y pasteles, pero que su mejor regalo era el mole verde que mi abuela le preparaba cada año. Para mi mamá, la convivencia con su madre mientras ella cocinaba era festejo de sobra. La pequeña Elizabeth esperaba ansiosa a que el mole estuviera listo para comerlo con triangulitos de tortilla tatemada en la mesa de la cocina, sentada al lado de Doña Olga.

Mi abuela murió a los treinta y nueve años, cuando a mi madre estaba a punto de cumplir trece. Hasta hoy, el mole que obtiene su color con el molido de chiles, hierbas y semillas sigue siendo un plato que la llena de emoción. Me encanta ver su sonrisa cuando toma un pedazo de tortilla doblándolo casi como un cono para llenarlo de mole y comer ese bocado como si fuera un pedazo de cielo mientras me platica de nuevo aquella última vez que mi abuela -parada en el fogón con su tanque de oxigeno a un lado- le cocinó en su cumpleaños.

 

En la cena llegó el segundo tiempo. Un guajolote criollo en mole verde con chilacayotes y arroz con menudencias. El chef salió a presentarlo:

“Este mole está en la carta y lleva como nombre “El mole verde de mi mamá”, y es que es su receta, la del mole que me hace cada año en mi cumpleaños, por eso es para mí un plato muy especial.”

Entre el aroma de las semillas de calabaza, el arroz y las tortillas recién hechas, inevitablemente me acordé de la mía, de las pláticas del mole de mi abuela y sus cumpleaños, de las veces que la he visto disfrutar ese plato. Todo empezaba bien, muy bien.

Sabores balanceados que explotaban en mis papilas gustativas; un juego de texturas diminutas, casi perfectas paseando por mi boca. Llegaron a mí aromas cuidadosamente proporcionados que se convirtieron en sentimientos: ¡Magia! ¡Un viaje en el tiempo! Estaba de vuelta en el comedor de la casa donde viví de niña, viendo a mi mamá comer mole verde al mismo tiempo que le “echaba un ojo” al comal donde tatemaba las tortillas y yo le pedía que me platicará una vez más cómo es que mi abuela lo preparaba en su cumpleaños.

En cada bocado sentía que el corazón se me salía del pecho, cuando me di cuenta estaba llorando, llorando bonito, llena de emoción. ¡Bienaventurados quienes hemos llorado de tanta felicidad con un plato!

Hoy, mientras escribo lloro de nuevo. ¡Qué manera más bonita de dar amor nos han enseñado nuestras madres! Qué manera la de permanecer con nosotros, siempre a un ladito, abrazándonos.

¡Gracias, gracias, gracias Aquiles Chávez!

@PaolaNorman

 

 

Visite Sotero Cocina de Oficio, en Pachuca, Hidalgo. Coma, disfrute, viaje en el tiempo: Sea feliz.

Página web: http://sotero.com.mx

Facebook: https://www.facebook.com/SoteroMx

Twitter: https://twitter.com/SoteroRestMx

 

Y ya que anda por ahí, tómese un respiro, quédese por esos rumbos y vaya a llenarse el corazón (aún más) en:

  • Zona Arqueológica de Tula.
  • Prismas Basálticos.
  • Acueducto del Padre Tembleque.
  • Hacienda de Santa María Regla.

Agradecimiento especial a Culinaria Mexicana por esta maravillosa #ExperienciaPorMéxico. #PruebaHidalgo.

 

Síganos también en @EpicuristasMx.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: