K´óoben, Encuentro Gastronómico del Mayab. ¡Nos fuimos a Yucatán!

Este encuentro gastronómico que iniciaron Roberto Solís (Chef y propietario de Néctar y Almíbar) y Luis Barocio (Escuela Culinaria del Sureste) en el 2009, tuvo su edición anual del 02 al 06 de noviembre en la hermosa Mérida, estado de Yucatán. Con la participación de 10 escuelas de gastronomía a nivel nacional, más de 30 chefs de todo el país y  5 chefs de Sudamérica arrancaron cinco días de conferencias, mesas redondas y cenas en las que estudiantes y amantes de la gastronomía tuvieron la oportunidad de conocer mucho más a fondo no solo la gastronomía mexicana, sino una de las gastronomías con mayor riqueza en nuestro país (y me atrevo a decir ¡en el mundo!): la de Yucatán.

Ricardo Muñoz Zurita, Pablo Salas, Jair Tellez, Juan Ramón Cárdenas, Christian Bravo, David Cetina, Patrick Cross, Gaby Ruíz, Betty Vázquez, Mario Espinosa, Poncho Cadena,  Benito Molina, Solange Muris, Vidal Dominguez y Mario del Bo son solo algunos nombres de quienes llenaron de sabores, aromas y colores a K´óoben.

Dentro del marco de las conferencias Betty Vázquez nos platicó y transmitió el amor a la cocina nayarita, Juan Ramón Cárdenas de Saltillo presentó el libro de investigación gastronómica “La Senda del Cabrito” a lado de Beto Lanz (quien fue parte del proyecto junto con Arisbeth Araujo y Fernando Gómez Carbajal, los tres de Trinche Estudio), Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Solís, Regina Escalante y Luis Barocio nos dieron un recorrido por su cocina para aprender sobre la herencia cultural maya, tradiciones, ingredientes y la producción amigable con el medio ambiente.

Entre los (maravillosos) carteles de las cenas pudimos disfrutar la de Roberto Solís en Almíbar cocinando a lado de Jonatán Gómez Luna de Le Chique (Riviera Maya), Federico López de Taller Gourmet (Cancún), Xavier Pérez Stone de Axiote (Playa del Carmen), Manuel Rubio de IPA´A (Tijuana), Ernesto Aguilera de Tierra Criolla (Tabasco) en una deliciosa cena de Península a Península. Y siguiendo con la comilona, Puerto Progreso, Crabster y el chef Christian Bravo nos recibieron para hacernos viajar por los rincones de Yucatán a través de los platos presentados por los chefs Marcos Meneses, Alex Méndez, Regina Escalante, Luis Barocio, David Cetina y Stefano Marcelletti, todos ellos cocineros y habitantes de aquellas cálidas tierras. Ya le presumiré y le platicaré sobre cada uno de los platos, mientras tanto si se da una vuelta a nuestras cuentas de twitter o instagram (@PaolaNorman, @BetoLanz y @EpicuristasMx) podrá encontrar algunas de estas delicias.

Si usted cree que la cosa paró ahí, déjeme decirle que no, que esto apenas comenzaba, tuvimos la oportunidad de aprender a bailar jarana (los Epicuristas somos buenos pa´ comer, intentamos ser buenos para bailar… honestamente creo que no lo logramos) y de tener un encuentro con cocineras tradicionales de Yucatán, cocineros tradicionales de Sudamérica y productores locales (luego le cuento de qué trajimos cagada la maleta, le adelanto que el axiote y el habanero no faltaron).

Esto es solo la mitad de la maravillosa experiencia que tuvimos en Yucatán gracias a Culinaria Mexicana. La segunda parte se la contaré en otro textito y créame: usted también se va a enamorar y va a querer tele-transportarse a este alucinante estado de nuestra República, le recomiendo que no se contenga y lo haga…. también que lleve ropa amplia y con resorte, va a necesitar espacio, yo sé lo que le digo.

Agradezco su lectura.

Paola Norman.

Encuéntreme en twitter como @PaolaNorman, en instagram también o dando clic aquí: Paola Norman,  y no se olvide de seguir los pasos de @EpicuristasMx.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s