Bebida de dioses, felicidad infinita: Pulque.

 

El pulque es una bebida fermentada con más de 2500 años de antigüedad que se obtiene del maguey (“metl”, en nahuatl). Para ello es necesario que la planta tenga de 7 a 15 años de edad y que no haya floreado. Es entonces cuando el tlachiquero corta las pencas hasta llegar al corazón y lo raspa para “hacerlo sangrar”.  La savia que a partir de ese momento produce en su interior llamada aguamiel se extrae varias veces al día con un guaje alargado y hueco al que se le conoce como acocote. Esta savia se transporta a lo tinacales donde comienza su proceso de fermentación, el cual dura entre 1 y 3 días. En ese momento, el aguamiel se ha convertido en pulque y está listo para beberse.

El pulque, más allá de ser una bebida embriagante fue una bebida sagrada en la época prehispánica, era ofrendada a los dioses y solo los ancianos, las mujeres recién paridas, los enfermos y los hombres que trabajaban largas faenas podían consumirlo. Es una bebida rica en nutrimentos, por lo que también tomó un papel importante en la alimentación y nutrición indígena de nuestro país.

 

«Festival Gastronómico del Pulque» de El Mural de los Poblanos.

Del 7 de febrero hasta el 3 de marzo de 2019, la chef Liz Galicia estará sirviendo platos preparados con esta bebida y para dar arranque al Festival, fuimos a San Nicolás de los Ranchos donde el tlachiquero Alberto Rincón junto con Lala Noguera, nos mostraron el proceso de producción del pulque. Ahí, mujeres de la comunidad nos ofrecieron un sencillo y sabroso desayuno: chalupas, café de olla y champurrado.

Más tarde #EnElMural, para maridar el menú de seis tiempos servido por Liz en el que degustamos platos como el taco de mixiote con carne de borrego macerada en pulque, cemita de pancita con pulque, costilla de cerdo cocinada en pulque bañada con salsa de pasilla y el tradicional merengue de pulque, entre otros; Javier Gómez Marín, poseedor de la colección más grande de México sobre la cultura del Pulque, nos dio una plática acerca de este elixir prehispánico.

 

¡Pura gozadera!

 

Más información en:

Web: http://elmuraldelospoblanos.com/

Facebook: https://www.facebook.com/elMuraldelosPoblanos/

Twitter: https://twitter.com/muralpoblanos

 

 

Paola Norman

2019

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s