Un digno representante de la cocina del sureste en CDMX: Hanal K´u.

Hace ocho o nueve años que no iba a Hanal K´u. Este fin de semana fui y lo hice con mis hijos. A ellos les encanta la cochinita pibil, pero esta vez mi propósito fue que conocieran más acerca de la gastronomía del sureste de México, así que pedí platos al centro, platos que nunca habían probado: empanadas de chaya con queso bola, lechón al horno en hoja de plátano con salsa Xnipec, longaniza de Valladolid, Poc-chuc, agua de chaya y sorbete de mamey.

Creo que lo logré, creo que sus sentidos descubrieron un poquito más de la riqueza de nuestra tierra, de una cocina que para mí es una de las más ricas fusiones de culturas que tenemos en nuestro país.

La mezcla de ingredientes nativos como el frijol, la calabaza, el maíz, el achiote y el chile habanero (el cual cuenta con Denominación de Origen desde el año 2008), con otros adoptados como el ajo, la naranja y las especias -originarios de Asia- o el cerdo traído de la Península Ibérica, en conjunto con los métodos de preparación prehispánicos como el pib (horno bajo tierra) y el xamach (comal) y los llegados de Europa, hacen de la cocina del sureste un verdadero festín de sabores y aromas en una vasta, muy vasta variedad de platillos.

Tengo una teoría que le voy a platicar: nosotros los chilangos hemos hecho una versión de esta cocina adaptada a nuestro paladar que para los originarios de la Península de Yucatán y para quienes han tenido la fortuna de probarla en su lugar de origen bien podría ser una ofensa. La mayoría conocemos y comemos una cochinita pibil saturada de vinagre, generalmente preparada con achiote en barra usado también en exceso (lo que le da un color naranja radioactivo) y con mucha más grasa; ni qué decir del uso de la naranja agria, no es tan sencillo encontrarla por acá. Esto NO es Hanal K´u, no en vano es refugio y abrazo para muchos nacidos en aquellas tierras.

Hanal K’u, a más una década de haber ‘abierto’ sus puertas (más adelante le contaré por qué lo entrecomillo) se ha convertido en un digno representante de la cocina del sureste en el centro del país, en la cuidad de México para ser exactos.

Este lugar se encuentra ubicado en Concepcion Béistegui 1407, Col. Del Valle. Cuando yo lo conocí se llegaba por recomendación y debía tocarse la puerta (la cual siempre estaba cerrada) para poder tener acceso bajo previa reserva. Hoy que volví, la puerta estaba abierta, hay valet parking y eso sí: es un sitio muy concurrido para las horas normales de comida, así que le recomiendo reservar. Nosotros llegamos poco antes de las 7 pm, hora en que los sábados termina su servicio, por lo que el lugar estaba casi vacío y no fue necesaria la reserva.

Le recomiendo pedir platos al centro, las porciones están lo suficientemente bien servidas para compartirlas, una buena posibilidad para probar más cosas.

Mis favoritos en esta ocasión: las empanadas de chaya con queso bola y la longaniza de Valladolid (¡qué barbaridad el ahumado de esa longaniza acompañada de jugo de naranja agría!).

Por lo pronto, ya hice la lista para las próximas visitas: vaporcitos, salbutes, codzitos, sopa de lima, papadzules, queso relleno, pan de cazón y para cerrar dulce de papaya con queso holandés, nances y ciricotes.

 

¡Buen provecho!

 

Paola Norman.

Twitter: @PaolaNorman 

Instagram: @PaolaNorman

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Te entiendo perfectamente, yo soy del Sur, para ser exacta de Tabasco y sé de lo que hablas. Tengo 12 años viviendo en la ciudad de México y cada vez que voy de vacaciones a Tabasco, uffff, la comida típica y nativa no se compara con la que podrías encontrar en la gran ciudad.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Es cierto, Mariana! No es fácil encontrar cocinas regionales apegadas a su lugar de origen cuando se está lejos; muchas veces por la disponibilidad de los productos, otras por la adaptación de los platos a nuestros paladares, así que se agradece encontrar lugares como este :). ¡Abrazos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s