Festival de la Trufa Blanca de Piamonte: una de las joyas de la cocina italiana llegó a México.

 

Ha llegado una de nuestras temporadas mas esperadas del año, ¡la temporada de trufa blanca de Piamonte, Italia!

Es a partir de finales de septiembre y hasta diciembre cuando en el Piamonte, la segunda región más grande de Italia ubicada al norte de la bota, comienza la recolección de este hongo silvestre el cual, por su corta temporada, lo complejo de su recolección y la condicionante del clima para su proliferación, se ha convertido en uno de los ingredientes más codiciados y por lo tanto costosos de la gastronomía.

  • Son perros y cerdos adiestrados quienes olfatean las trufas y marcan los lugares para que los humanos puedan recolectarlas. Crecen principalmente en el subsuelo bajo árboles como encinos y robles).
  • Al día, un equipo de 5 a 6 personas logra recolectar entre 50 y 100 gramos de trufa blanca.
  • Este año un kilo de trufa blanca De Alba (D.O) cuesta alrededor de 5000 €, es decir $100,000 aproximadamente, aunque el precio varía día a día de acuerdo al método de venta: las subastas.
  • México es el 5º país que más trufa blanca consume en el mundo.
  • La trufa tiene un tiempo de vida de 5 a 7 días luego de su recolección.

Durante los meses de noviembre y diciembre el restaurante Quattro, uno de los restaurantes italianos más reconocidos de México gracias a su cocina autentica del norte de Italia, ofrece a sus comensales un menú especial creado por los chefs Emanuele Pescador y Andrea Cavaleti en el que la preciada Trufa Blanca es la protagonista.

Para maridar los platillos de Trufa Blanca, Quattro seleccionó vinos italianos de su cava galardonada, por cuarto año consecutivo, por la mayor autoridad en vinos del mundo en restaurantes: Wine Spectator, con el Best Award of Excellence 2019. Además, Quattro cuenta con el máximo galardón de la gastronomía italiana, Gambero Rosso, que lo considera dentro de los 6 mejores restaurantes italianos en México.

Sin lugar a ninguna duda, el Festival Tartufo Bianco es un imperdible para quienes gustan de las experiencias culinarias inolvidables. Le recomiendo no perdérselo.

9BA68574-9E47-4CF4-9BCF-F50300FFFC7E

Acerca de Quattro

Con un ambiente mediterráneo moderno, el restaurante de estilo milanés destaca acentos italianos con cálidos tonos cafés, rojizos y verdes profundos. El punto central del salón es un impecable bar de mármol de Calacatta, estilizado con ébano Makassar. Está ubicado entre dos sofisticadas torres de vino con control de temperatura, que exhiben la extensa cava del restaurante. Quattro tiene una capacidad para 123 personas con un espacio interior y agradable terraza y está abierto para comida y cenas, desde las 1.00 PM hasta las 12 AM. Quattro Gastronomía Italiana tiene acceso por el Lobby del J.W. Marriott Mexico City Santa Fe complementando juntos, el carácter de negocios y placer de la zona, con un toque social, cálido y muy chic.

Dirección: Avenida Santa Fe 160 Santa Fe Ciudad de México, CDMX 01219.

Teléfono: (55) 91779727.

 

Como siempre, ¡gracias por leer!

Paola Norman.

 

Twitter: @PaolaNorman

Instagram: @PaolaNorman

Fotos: Paola Norman y Beto Lanz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s