Cocina poblana de los pueblos mágicos: Patrimonio ¡universal!

Puebla celebra el décimo aniversario de la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Para este aniversario se realizó un verdadero festín en el Restaurante La Noria de la capital Poblana, establecimiento que cuenta con un patio al aire libre poblado con árboles y flores.

Ante un reducido número de especialistas se presentó una muestra de la gastronomía ancestral de los 10 Pueblos Mágicos del Estado: CON LAS MANOS EN LA MASA: Maíz, Insectos y Mezcal. 

El maíz, estuvo presente en la masa de nixtamal, azul, blanca o rosa, en tortillas, sopes y tlacoyos o tlayoyos, ese antojito ovalado cuyo nombre varía según las regiones, pero que siempre es bienvenido.

De los insectos comestibles se pudo degustar toda una gama, desde los más familiares hasta los más intrigantes, se trata de ingredientes prehispánicos que representan un deleite al paladar. 

Los mezcales estuvieron representados por la Unión Poblana Hombres/Mujeres Mezcal/Maguey, allí se dio la ocasión para catar diversas variedades y comprobar sus grandes virtudes.

En esta muestra se hizo patente la enorme tradición gastronómica de Puebla, con antojitos, guisos y platillos entrañables, una cocina cuyos ingredientes, técnicas y sabores, reflejan una continuidad milenaria.

Eso es justamente lo que la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha reconocido en la gastronomía mexicana, una tradición que se mantiene viva, porque nos encanta la cocina con maíz y con insectos, y si se puede acompañar con un vasito de mezcal… ¡mejor!

La sazón de Puebla es única, por eso hay que viajar y conocer sus 10 Pueblos Mágicos, lugares que esconden entre sus callejones verdaderos tesoros, esa riqueza ancestral que está a la vista de todo el mundo.

Aquí los detalles de este banquete:

  1. De Zacatlán, los tlacoyos de agave rellenos de chapulines al ajillo, servidos con una salsa blanca de pulque, un antojito con sabores y texturas increíbles. 
  2. De Tetela de Ocampo, las empanadas de harina rellenas con escamoles al mojo de ajo.
  3. De Chignahuapan la barbacoa de carnero, servida en tacos con cilantro y cebolla picados, por encima una salsa roja especial, condimentada de chinicuiles y mezcal.
  4. Huauchinago presentó unos sopecitos con salsa de chícalas (hormiga chicatana), acompañados de suave cecina de res. Un antojito muy delicado.
  5. De Pahuatlán, los chicales en salsa de puerco: Carne de cerdo en una salsa espesa de chile serrano con el aroma y la presencia de la hormiga chicatana, un platillo impresionante.
  6. Xicotepec sorprendió con la tostadita de huevo, aderezada con salsa macha de chícalas, un antojito que sorprende por su gran sencillez y contundencia.
  7. Desde Cuetzalan, el pollo de rancho en pipián, elaborado con ajonjolí y tabaquillos, unos gusanos conocidos también como chilokuilin o cuakuilimej, se trata de un platillo especial  de sabor muy profundo, de ingredientes en perfecta armonía. 
  8. Tlatlauquitepec presentó unos tlayoyos rellenos de una pasta de chayoteste, que es la raíz del chayote, condimentada con chapulines. Por encima su generosa cucharada de una salsa de chile de árbol bien picante.
  9. De Tehuacán se degustaron los tacos de Iyahol de tentzontli, que es el brazuelo de chivo en una costra de chiles y especias. También se sirvió una probadita de tetechas, que son floraciones de cacto, guisadas junto con quintoniles y los gusanos llamados cuchamá, que además de su excelente sabor, ofrecen una textura crocante muy apetecible.
  10. Atlixco sirvió el pipián de quintoniles con chapulín y mezcal, platillo elegante de enorme fragancia.

El menú incluyó también un guiso de San Pedro Cholula, el esquite de camarón fresco con su toque de mezcal, platillo de gran riqueza.

La Noria, el restaurante anfitrión, ofreció un postre de polvorones de naranja y maíz, con nieve de mezcal y sal de chapulín ¡Un gran final!

Por @Sr_Escalante

https://www.restaurantelanoria.com/

Facebook: @unionpoblanaHMMM 

#insectoscomestibles

#puebla

#Cocinamexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s